10 de Diciembre de 2015

Agrovalor en San Juan

Les presentamos uno de los cuatro emprendimientos productivos que gracias a la convocatoria del Ministerio de Educación y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación “AGROVALOR I”, está poniéndose en marcha en la provincia de San Juan. Se trata del “Desarrollo y construcción de una planta piloto de una máquina clasificadora de semillas de cebolla de bajo costo”, proyecto llevado adelante entre la Universidad Nacional de San Juan y pequeños productores familiares asociados a FECOAGRO.

Ver video

Agrovalor en San Juan

Por la pequeñez de dicha semilla, estos productores realizan la clasificación una por una, tomando como herramientas un vaso con agua y un hisopo; ya que una máquina de características similares a las presentadas en esta convocatoria (aunque no las necesarias), hoy solo se consigue en el mercado internacional, y a un costo que ronda los 150 mil dólares, monto inalcanzable para estos productores.
Con AGROVALOR, construirán una maquinaria especial para este trabajo (clasificando por tamaño y no solo por color como se consigue hoy), a un costo por debajo de los 100 mil pesos. Esto permitirá consolidar las economías regionales de dicha zona y sustituir productos importados.
Sus creadores, además, ya proyectan la creación de una empresa de base tecnológica que permita la fabricación de dicha máquina para ser vendida a otros productores nacionales y también ingresar al mercado internacional.